En la primera propuesta os ofrezco un interesante vídeo sobre el efecto que las ondas sonoras provocan en unos pequeños papelitos colocados sobre una lámina de papel film. Es una forma muy sencilla de "observar" el efecto de las ondas sonoras en un material, de "ver" cómo las ondas sonoras son "reales" y pueden llegar a provocar el movimientos de partículas, en este caso, nuestras bolitas de papel.
- El primero de ellos consiste en observar cómo el reflejo de la luz en el espejo se mueve por efecto de la vibración de un globo a través del cual emitimos sonidos.
- El segundo, que es el que yo he escogido para realizar en clase y que seguro que todos habéis hecho alguna vez, es el de los vasos comunicativos: utilizando dos vasos de plástico y un hijo grueso hemos conseguido crear un rudimentario teléfono, a través del cual hemos podido comunicar diferentes mensajes entre los grupos que han realizado la actividad, como podéis observar en las siguientes ilustraciones:
Ideas, ideas, y muchas más ideas...Siempre trabajando la música desde diferentes puntos de vista y ofreciendo a nuestros alumnos un aprendizaje divertido y práctico.
Besos y abrazos sonoros,
Rubén
Besos y abrazos sonoros,
Rubén