Aquí os muestro cómo hago para, de una manera entretenida y pragmática, entender qué es el pulso y su conexión con todas las canciones que vamos a practicar y escuchar en el aula.
¿Qué es el pulso? Siempre que nos referimos a este término nos viene a la mente la imagen de nuestro cuerpo, el sonido de nuestro corazón, el latido del corazón...Pues ése es el pulso: "el latido de la música". Cada canción posee un pulso propio y, en función de la velocidad de ese latido, las canciones suenan más lento o más despacio. Para comprobar que los pulsos pueden variar, una práctica muy divertida es descubrir cómo es el latido de nuestro corazón.
- Utilizando un fonendoscopio (es muy fácil de adquirir) nuestros alumnos van a comprobar cuál es el latido de su corazón, la velocidad a la que suena, comprobando que cada uno de los "pum pum pum" duran lo mismos y se producen de una manera continua, características principales del concepto de pulso. Mientras nuestros alumnos y alumnas pasan por nuestra mesa comprobando cómo es su pulso, el resto de compañeros van a ir creando el siguiente dibujo, que ilustra a la perfección lo que queremos explicar.
Para entender de una manera activa el concepto del pulso vamos a proponer dos actividades:
- La marcha de los soldados: esta actividad tiene dos fases. En la primera, y como ya habréis podido deducir, con la ayuda de un pandero vamos a ir marcando pulsos a diferentes velocidades, que nuestros alumnos y alumnas tendrás que seguir, caminando a la velocidad que nosotros escojamos (un paso, un golpe de pandero), como auténticos soldados de la corte. Podemos escoger a algún alumno o alumna aleatoriamente para que sean ellos quienes marquen el pulso con el pandero y el resto de compañeros coordinen su marcha con la velocidad seleccionada. Para comprobar que el pulso está interiorizado, y ahí va la segunda parte de esta actividad, indicaremos a nuestros niños y niñas que en un momento determinado dejarán de escuchar el pandero, pero que ellos, como bueno soldados, van a continuar caminando a la misma velocidad, intentando seguir de manera interna el pulso que yo estaba marcando...Al tiempo volveré a sonorizar el pulso para que ellos comprueben si la marcha la estaban realizando de una manera adecuada.
- Los rincones de los pulsos. Pero no sólo nuestro corazón tiene pulso regular, sino que otras muchas cosas poseen un latido interno que va a diferentes velocidades. Para ello, y organizando nuestra clase en varios grupos, vamos a establecer una serie de estaciones o rincones donde encontraremos las siguientes ilustraciones, acompañadas por grabaciones (en el caso de las campanas y del "tic-tac" del reloj) u objetos físicos (para el metrónomo y el péndulo de Newton). Como el baño me queda al lado de la puerta del aula de música, el quinto rincón va a estar precisamente ahí, utilizando el lavabo como quinto recurso para nuestra actividad, controlando que el goteo sea estable y perceptible. Cualqueir objeto con un pulso claro es susceptible de utilización
Podéis pedir a vuestros alumnos y alumnas que ordenen los pulsos de mayor a menor, que intenten seguir con palmas el pulso que les toque en cada estación...Las posibilidades son muchas, pero lo importante es que comprendan que el pulso es un concepto musical importante, y que los sonidos del pulso son continuos y regulares.
En el siguiente post os propondré alguna otra actividad relacionada con este concepto.
Muchos besos y abrazos musicales,
Rubén
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