- Vamos a disponer de 2 sacos. En el primero de ellos vamos a introducir los simbolos de las formas de percusión corporal que hemos seleccionado en la actividad anterior, el mismo número de símbolos que alumnos tengamos en clase; en el segundo saco vamos a introducir una serie de secuencias rítmicas, formadas por negras y silencios de negra, que tendrán que reproducir, igual número que símbolos de percusión. El juego va a consistir en que, de forma individual, cada niño o niña va a escoger un símbolo del primer saco y una serie del segundo para reproducir la serie utilizando la forma de percusión corporal que le haya tocado en el primer saco. Las imágenes de la percusión corporal las podéis obtener en el post anterior. Para las series de percusión os propongo unos ejemplos:
Para finalizar las sesiones de percusión corporal me gusta proponer una ronda de improvisación, donde nuestros alumnos tengan que, utilizando los conceptos que hemos ido repasando en el ejercicio anterior, crear de manera espontánea series de cuatro tiempos donde se incluyan negras y silencios y utilizar el tipo de percusión corporal que ellos deseen (en este caso podrán escoger una, dos, tres, cuatro, o inventar formas nuevas de percusión). Nuestra labor será dirigir y marcar los cuatro tiempos con el pandero para facilitar la interpretación de la serie. El ejercicio se desarrollará de la siguiente manera:
- El alumno inventa una serie de cuatro tiempos.
- Se dejan cuatro tiempos de silencio, marcados con el pandero.
- El resto del grupo repite la serie que ha realizado el compañero.
- Se dejan cuatro tiempos de silencio, marcados con el pandero.
- El compañero de la derecha propone una nueva serie de cuatro tiempos.
- Se dejan cuatro tiempos de silencio, marcados con el pandero.
- Etc...
Es importante indicar a los alumnos que tienen que crear serie nuevas, que "no vale" imitar la serie del compañero, que somos compositores y que vamos a expresar a través de la percusión corporal nuestra imaginación y creatividad.
Espero que esta entrada os haya servido de ayuda para trabajar la percusión corporal en el aula. Por supuesto hay muchísimas otras actividades que se pueden realizar con nuestros alumnos, pero ésta es una pequeña pincelada que quería compartir con vosotros.
Besos y abrazos sonoros,
Rubén
¡Muchas gracias!
ResponderEliminarGracias a ti!!!!
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