"LA MÚSICA ES EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES"

sábado, 20 de agosto de 2016

El sonido y el silencio: nos ponemos en acción I

Tras haber introducido estos elementos a nuestros alumnos (aunque es cierto que los tendremos que haber trabajado en la etapa anterior), vamos a entregar una serie de fichas y ha realizar algunas actividades para profundizar en ambos conceptos:

  • ¿SUENAN SÍ O NO?: Esta actividad va a consistir en descubrir cuál de los objetos que aparecen en la imagen produce o no algún tipo de sonido. Tendrán que colorear los objetos que produzcan algún tipo de sonido y dejar en blanco los que no produzcan ninguno.



  • LA SECUENCIA DE SONIDOS Y SILENCIOS: en nuestra pizarra digital vamos a presentar a los alumnos y alumnas una serie de secuencias en las que van a aparecer los símbolos de los sonidos y los silencios. Con ayuda de una pandero vamos a marcar un ritmo preciso, que podremos y variando en función de cómo vaya transcurriendo la actividad, para que nuestros niños y niñas interpreten cada secuencia con percusión corporal (podemos utilizar también algún instrumento de pequeña percusión golpeada). Podremos formar grupos, hacerlo de manera individual, todos a la vez, asignar secuencias a los grupos y/o niños, hacer un "coro del sonido y el silencio"...Como veis hay un montón de posibilidades!!!



  • ELIGE LA SECUENCIA CORRECTA: en este caso vamos a repartir a nuestros alumnos y alumnas unas cuantas secuencias de sonidos y silencios (os propongo 4 a cada uno, pero podéis variar en función de la dificultad que queráis dar a la actividad) para realizar la siguiente actividad, que puede tener diversas variantes:
    • Escoger la secuencias que has escuchado: interpretaremos una secuencia de las 4 que nuestros chicos y chicas tienen para que cada uno levante sobre sus cabezas aquélla que crea que ha escuchado.
    • Ordena las secuencias de sonidos y silencios: interpretaremos las cuatro secuencias y tendrán que enumerarlas en función del orden que en que las hayan escuchado.


En la siguiente entrada os propondré alguna actividad más para trabajar el sonido y el silencio en el aula.

Besos y abrazos sonoros,

Rubén

No hay comentarios:

Publicar un comentario