"LA MÚSICA ES EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES"

jueves, 27 de octubre de 2016

Experimentamos con el sonido

Y ahora...A EXPERIMENTAR!!!!!!!!!!!!!!!

En la primera propuesta os ofrezco un interesante vídeo sobre el efecto que las ondas sonoras provocan en unos pequeños papelitos colocados sobre una lámina de papel film. Es una forma muy sencilla de "observar" el efecto de las ondas sonoras en un material, de "ver" cómo las ondas sonoras son "reales" y pueden llegar a provocar el movimientos de partículas, en este caso, nuestras bolitas de papel.




Ahora os propongo otro video en el que se muestran dos experimentos muy fácil de realizar con nuestros alumnos en clase:


  1. El primero de ellos consiste en observar cómo el reflejo de la luz en el espejo se mueve por efecto de la vibración de un globo a través del cual emitimos sonidos.
  2. El segundo, que es el que yo he escogido para realizar en clase y que seguro que todos habéis hecho alguna vez, es el de los vasos comunicativos: utilizando dos vasos de plástico y un hijo grueso hemos conseguido crear un rudimentario teléfono, a través del cual hemos podido comunicar diferentes mensajes entre los grupos que han realizado la actividad, como podéis observar en las siguientes ilustraciones:



Ideas, ideas, y muchas más ideas...Siempre trabajando la música desde diferentes puntos de vista y ofreciendo a nuestros alumnos un aprendizaje divertido y práctico.

Besos y abrazos sonoros,

Rubén

jueves, 20 de octubre de 2016

Las ondas sonoras

Hoy ha sido un día muy especial para mis alumnos de 5º de Primaria porque han descubierto el funcionamiento de su oído, pero no a través de una clase de anatomía al uso, sino descubriendo ellos mismos cómo las ondas sonoras son capaces de traspasar cualquier material...

La escucha es uno de los aspectos más importantes en nuestra asignatura (y en la vida cotidiana, diría yo), y para comprender hasta qué punto nuestro organismo es capaz de traducir la información que procede del exterior y cómo unas simples ondas son transformadas en sonidos dentro de nuestro cuerpo, hemos utilizado un vídeo muy interesante donde unos viejos conocidos nos explican el camino que atraviesan estas ondas sonoras hasta llegar hasta nuestro cerebro, que es realmente nuestro VERDADERO OÍDO, actuando como un traductor, transformando las ondas en sonidos.




Y para conocer y recordar el paso de las ondas sonoras por nuestro aparato auditivo, he encontrado la siguiente ficha, donde de una manera muy clara se muestran los principales elementos de este fantástico sistema de ingeniería.


Aprovechando el simbología utilizada, he elaborado un pequeño rompecabezas para trabajar los contenidos:


En la parte inferior aparecen cada una de las partes del oído. La tarea consistirá en recortar la etiqueta correspondiente y pegarla en la casilla adecuada (podemos utilizar un papel adhesivo o que peguen la etiqueta directamente al dibujo).

En la siguiente entrada os mostraré varios experimentos muy sencillos y divertidos que podéis realizar con vuestros alumnos, donde de forma directa comprobarán cómo el las ondas sonoras son capaces de transitar por casi cualquier superficie...Muy atentos porque el trabajo es de lo más interesante...

Besos y abrazos sonoros,

Rubén


sábado, 15 de octubre de 2016

El pulso: terminamos

Para concluir el aprendizaje de este nuevo concepto, el pulso, vamos a jugar a "El conejo de la suerte". Más de uno y una habrá disfrutado de este juego de ronda en el que, cantando una canción con un pulso regular, íbamos golpeando la mano del compañero, sentados en círculo y esperando impacientes por ver a quién "teníamos que besar"...

He dado una vuelta de tuerca a la canción, creando un texto más adecuado para nuestros alumnos de 3º, que comparto con vosotros:


El conejo de la suerte ha salido esta mañana para ir a trabajar.

Qué bien, ya llegó. Estaba muy cansado, un poco preocupado.

Si para la canción quedarás eliminado. 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.


Y procederemos de la misma manera que en el juego popular: marcaremos un pulso regular para que nuestros alumnos y alumnas, a la vez que canten la canción, marquen el pulso chocando la mano con el compañero de la derecha (o izquierda, en función de la dirección escogida). Podemos hacer pequeños grupos (una especie de semifinales) para que cada ganador participe en una ronda final, o crear un círculo entre todos nuestros chicos y chicas, eliminando poco a poco a los alumnos que les toque el número 10.



Y digo eliminado porque, en realidad, no tiene por qué estarlo: el niño que le toque el número 10 saldrá del grupo, pero para marcar el pulso al que tendrá que ir la canción. Lo podremos hacer con palmas, con instrumentos de pequeña percusión, trabajando de manera directa el contenido que hemos estado trabajando durante las últimas sesiones.

En caso de que no conozcáis la canción, aquí os facilito un vídeo donde podréis comprobar el ritmo que tiene así como la entonación aproximada, aunque sólo es una sugerencia abierta a las modificaciones que consideréis oportunas (sobre todo la de la letra...jejeje).

Seguiremos con más recursos y opciones de actividades en próximas publicaciones.

Besos y abrazos musicales,

Rubén


lunes, 10 de octubre de 2016

EL PULSO: primera parte

Uno de los conceptos imprescindibles para toda composición o creación musical es el pulso, y puede resultarnos complicado su explicación en niveles de educación Primaria.

Aquí os muestro cómo hago para, de una manera entretenida y pragmática, entender qué es el pulso y su conexión con todas las canciones que vamos a practicar y escuchar en el aula.

¿Qué es el pulso? Siempre que nos referimos a este término nos viene a la mente la imagen de nuestro cuerpo, el sonido de nuestro corazón, el latido del corazón...Pues ése es el pulso: "el latido de la música". Cada canción posee un pulso propio y, en función de la velocidad de ese latido, las canciones suenan más lento o más despacio. Para comprobar que los pulsos pueden variar, una práctica muy divertida es descubrir cómo es el latido de nuestro corazón.


  • Utilizando un fonendoscopio (es muy fácil de adquirir) nuestros alumnos van a comprobar cuál es el latido de su corazón, la velocidad a la que suena, comprobando que cada uno de los "pum pum pum" duran lo mismos y se producen de una manera continua, características principales del concepto de pulso. Mientras nuestros alumnos y alumnas pasan por nuestra mesa comprobando cómo es su pulso, el resto de compañeros van a ir creando el siguiente dibujo, que ilustra a la perfección lo que queremos explicar.  


Para entender de una manera activa el concepto del pulso vamos a proponer dos actividades:

  • La marcha de los soldados: esta actividad tiene dos fases. En la primera, y como ya habréis podido deducir, con la ayuda de un pandero vamos a ir marcando pulsos a diferentes velocidades, que nuestros alumnos y alumnas tendrás que seguir, caminando a la velocidad que nosotros escojamos (un paso, un golpe de pandero), como auténticos soldados de la corte. Podemos escoger a algún alumno o alumna aleatoriamente para que sean ellos quienes marquen el pulso con el pandero y el resto de compañeros coordinen su marcha con la velocidad seleccionada. Para comprobar que el pulso está interiorizado, y ahí va la segunda parte de esta actividad, indicaremos a nuestros niños y niñas que en un momento determinado dejarán de escuchar el pandero, pero que ellos, como bueno soldados, van a continuar caminando a la misma velocidad, intentando seguir de manera interna el pulso que yo estaba marcando...Al tiempo volveré a sonorizar el pulso para que ellos comprueben si la marcha la estaban realizando de una manera adecuada.

  • Los rincones de los pulsos. Pero no sólo nuestro corazón tiene pulso regular, sino que otras muchas cosas poseen un latido interno que va a diferentes velocidades. Para ello, y organizando nuestra clase en varios grupos, vamos a establecer una serie de estaciones o rincones donde encontraremos las siguientes ilustraciones, acompañadas por grabaciones (en el caso de las campanas y del "tic-tac" del reloj) u objetos físicos (para el metrónomo y el péndulo de Newton). Como el baño me queda al lado de la puerta del aula de música, el quinto rincón va a estar precisamente ahí, utilizando el lavabo como quinto recurso para nuestra actividad, controlando que el goteo sea estable y perceptible. Cualqueir objeto con un pulso claro es susceptible de utilización

Podéis pedir a vuestros alumnos y alumnas que ordenen los pulsos de mayor a menor, que intenten seguir con palmas el pulso que les toque en cada estación...Las posibilidades son muchas, pero lo importante es que comprendan que el pulso es un concepto musical importante, y que los sonidos del pulso son continuos y regulares.

En el siguiente post os propondré alguna otra actividad relacionada con este concepto.

Muchos besos y abrazos musicales,

Rubén

martes, 4 de octubre de 2016

Actividades sencillas para trabajar la historia de la música

Para trabajar los contenidos sobre historia de la música de la entrada anterior, os voy a proponer un par de actividades sencillas y entretenidas que vuestros alumnos no tendrán ninguna dificultad de llevar a cabo

  • ¿Quién es quién?: Juego divertido en el que nuestros alumnos tendrán que recortar el nombre de cada uno de los compositores y pegarlo debajo de la foto que corresponda. Es una buena manera de trabajar la memoria visual. Puede ser algo complicado si no prestan atención a las características de los rasgos; sin embargo, es una buena herramienta para trabajar la capacidad de asociación de nuestros alumnos (asociar rasgos concretos que aparezcan en las fotos con el compositor, memorizando, a la vez, su nombre).

  • El test: Buscando por Internet he encontrado esta página web que nos ofrece un montón de recursos para poder evaluar y trabajar con nuestros alumnos de una manera interactiva, utilizando las nuevas tecnologías que tan populares se han hecho en los últimos tiempos y que sirven como una herramienta más para adquirir conocimientos. En este caso he decidido crear un test muy sencillo con 5 preguntas de verdadero y falso para comprobar los conocimientos que han adquirido en esta sesión (los chicos y chicas tendrán la respuesta correcta en caso de no acertarla; nos sirve, además, para evaluar a nuestros alumnos de una forma cuantitativa). Os pongo también la edición impresa por si el enlace os da algún problema.

Test sobre historia de la música





Espero que estos recursos os hayan servido tanto como a mí. Seguid muy atentos a las próximas publicaciones. No tendrán desperdicio.

Abrazos y besos musicales,

Rubén